Imagen: pinterest y babyology.
Tanto la agitación y aversión por amamantamiento como el reflejo de eyección de leche disfórico (D-MER) producen sentimientos desagradables durante el amamantamiento y pueden además de hacerte sentir mal, al no conocer lo que te está ocurriendo, al sentir el amamantar como algo desagradable, hacerte sentir vergüenza de lo que estas emociones te hacen sentir con tu bebe, impidiéndote hablar de ello y solucionarlo.
Son situaciones que pueden llevar a un destete o cese de la lactancia si no se conocen y si no se tratan guiadas por un profesional de la lactancia.
AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO
DEFINICION
Es un fenómeno que ocurre a las mujeres mientras dan el pecho por el que la lactancia desencadena emociones negativas como enfado, ira, irritación, calambres, cosquilleos, sensación de picor y pensamientos intrusivos como sentirse atrapadas o sentir urgencia por cesar el agarre (Yate. Z,2020)
Definición de Zaineb Yate, bioética especializada en lactancia, te dejo su referencia:
También te dejo su web, interesantísima de la misma autora sobre agitación y aversión por amamantamiento y el reflejo de eyección de leche disfórico (D-MER):
Esta agitación ocurre durante el amamantamiento en mujeres que quieren amamantar y esperan disfrutar de su lactancia.
No existe ningún patrón en cuanto a su su duración y frecuencia, hay mujeres a las que les ocurre una única vez, a algunas mujeres les ocurre ocasionalmente o también puede ser algo frecuente.
La sintomatología también puede ser muy variable, pude ir desde una ligera molestia a algo que haga necesario interrumpir la lactancia materna.
¿QUE PUEDE DESENCADENAR UNA AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO?
Fatiga: La falta de sueño.
Conductas del bebé que te resulten molestas: Pellizcar el pecho, retorcer el pezón...
Exceso de contacto físico: Sentirte agobiada, sin espacio vital.
POSIBLES CAUSAS DE LA AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO
Aunque aún no se conocen las causas de este fenómeno, haré un listado de las posibles causas que se conocen a día de hoy:
Falta de sueño.
Embarazo, al tener los pezones más sensibles durante el embarazo.
Dolor al amamantar provocado por un agarre superficial.
Lactancia en tandem, el estar amamantando a otro bebés/niños/niñas mayores.
Elevados niveles de cortisol, provocados por situaciones de estrés.
Dieta baja en Magnesio, Hierro, Vitamina A y D y vitaminas B1,B6 y B12.
TRATAMIENTO DE LA AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO
Identificar el desencadenante para poder manejarlo adecuadamente, haz un registro de cuando te sucede y con que lo relacionas.
Acudir a un GALM (grupo de apoyo a la lactancia materna) y poder hablar sobre lo que te ocurre.
Mejorar el agarre para evitar el dolor.
Técnicas de distracción que te cuento más adelante.
Mejorar el sueño para evitar la fatiga como posible desencadenante.
Hidratación y dieta adecuada, como comento en el punto anterior rica en Magnesio, Hierro, Vitamina A y D y vitaminas B1,B6 y B12.
Tiempo para ti misma, busca un rato a diario para hacer algo que te guste, busca tu espacio y cuídate, quiérete.
TECNICAS DE DISTRACCION PARA TRATAR LA AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO
Céntrate en un objeto: céntrate en un objeto que tengas al alcance de tu vista, observa su forma, su color, su textura, su relación con el entorno...
Practica la conciencia corporal: Céntrate en lo que percibes a través de tus sentidos. Si sueles practicar mindfulness/meditación esto es parecido. Se trata de sentir tus manos, brazos, piernas, el lugar donde estás sentada, tu puntos de apoyo. Puedes sentir la temperatura de tu sillón, textura de las mantas, olores que percibes en este momento, la luz, los colores, los sonidos que te rodean...
Haz ejercicios mentales: Por ejemplo, haz pequeñas sumas mentalmente, sencillas para que distraigan tu atención pero no tan complicadas como para que te hagan desconectar. Si estás viendo una carretera puedes fijarte en las matrículas, sumarlas...lo que se te ocurra.
Sumérgete en actividades absorbentes: Ver una serie, una conversación, leer revistas...
Visualiza recuerdos y fantasías agradables: Vuelve con tu mente a esa situación que te hizo sentir placer, revive ese recuerdo, aquellas vacaciones, esa escapada con tus amigas/amigos, esa cena con tus padres, el lugar al que ibas a menudo con tu pareja y es tan especial para ti.
Te recomiendo que pruebes todas las técnicas de distracción hasta encontrar la que a ti te funcione. No todas las personas somos iguales. Lo importarte es retirar la atención de esas sensaciones desagradables que sientes durante las tomas.
REFLEJO DE EYECCIÓN DISFÓRICO. D-MER
DEFINICION
Estado que afecta a madres lactantes que consiste en la aparición abrupta de disforia (emociones negativas), que varía en su intensidad y que aparece justo antes del reflejo de eyección y no dura más de dos minutos. Estos sentimientos negativos solamente aparecen en estos momentos.
Definición de Nuria Masó, psicóloga e IBCLC.
Lo que principalmente diferencia a este fenómeno es que aparece justo antes del reflejo de eyección y que no dura más de dos minutos.
SINTOMAS DE EL REFLEJO DE EYECCIÓN DISFÓRICO. D-MER
Emoción desagradable y molesta.
Tristeza.
Estado de animo deprimido.
Ansiedad.
Irritabilidad.
Inquietud.
ETIOLOGIA Y TIPOS DE EL REFLEJO DE EYECCIÓN DISFÓRICO. D-MER
Aunque no haya estudios realizados al respecto, hay consenso en que la etiología es probablemente hormonal. Sin embargo, no hay consenso a la hora de determinar que hormona es la causante de este fenómeno. Se ha atribuido tanto al descenso de la dopamina como al descenso de la oxitocina.
(Kerstin Uvnas-Moberg 2018).
En cuando a la severidad e intensidad remarcar que los estudios que hay solamente son cualitativos.
Podemos diferenciar tres tipos de D-MER en función de la severidad de los síntomas y la duración de los mismos:
D-MER leve:
Desaparece en 3 meses.
Emoción desagradable y molesta, tristeza, estado de animo deprimido.
D-MER moderado:
Desaparece en un periodo de 6-12 meses.
Emoción desagradable y molesta, tristeza, estado de animo deprimido y ansiedad.
D-MER agudo:
Desaparece con el destete.
Emoción desagradable y molesta, tristeza, estado de animo deprimido y ansiedad.
Además puede haber ideas suicidas.
Si estás sintiendo esto por favor pide ayuda, sobre todo si estás en un nivel moderado o agudo.
Consulta con tu profesional de lactancia, podrá valorar la situación para guiarte y/o derivarte al profesional que crea necesario.
TRATAMIENTO DE EL REFLEJO DE EYECCIÓN DISFÓRICO. D-MER
D-MER leve:
Psicoeducación, conocer que es un proceso fisiológico no emocional.
D-MER moderado:
A la psicoeducación sumaremos evitar estrés, deshidratación y cafeína.
Añadiremos descanso extra, una hidratación adecuada y ejercicio moderado de forma regular.
D-MER agudo:
Si sientes que es tan agudo que quieres destetar se deben prescribir por un profesional cualificado tratamientos que aumenten los niveles de dopamina.
Si no el tratamiento será igual que en los casos moderados y además es recomendable cambiar hábitos de vida (ejercicio físico, escuchar música y meditación), incluyendo cambios en la dieta (Aumentar la ingesta de alimentos ricos en L-fenilalanina como platano, manzana, remolacha y chocolate al 70% y evitar el azúcar y el alcohol, aunque el alcohol ya está contraindicado en el periodo de lactancia).
DIFERENCIAS ENTRE AGITACION Y AVERSION POR AMAMANTAMIENTO Y REFLEJO DE EYECCIÓN DISFÓRICO. D-MER
El D-MER tiene un origen hormonal mientras que la agitación está más relacionada con el dolor y la falta de espacio físico.
El D-MER se manifiesta en el momento de la eyección mientras que la agitación se manifiesta durante el periodo de lactancia.
Si estos síntomas se presentan fuera del periodo de lactancia se trata de diferentes patologías que sería conveniente consultar con un profesional de la salud que te pueda ayudar.
BIBBLIOGRAFÍA
Yate ZM. A qualitaƟve study on negaƟve emoƟons triggered by breasƞeeding; Describing the phenomenon of breasƞeeding/nursing aversion and agitaƟon in breasƞeeding mothers. Iranian J Nursing Midwifery Res 2017;22:449-54
Material curso de Especialización Salud Mental Perinatal (2019-2020). UAB
댓글