Casi seguro te puedo decir, y me lo confirmarás, que alguna vez durante tu lactancia, bien sea al principio, durante una crisis de crecimiento, en un momento de agotamiento y/o dudas, presión social...te has planteado si debes suplementar a tu bebé con lo que popularmente se le llama una "ayudita" o un bibe.
Bueno...vamos por partes porque la mayoría de las veces de "ayudita" tiene poco.
No se debe ofrecer leche artificial a un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva si no es por una causa justificada. Me refiero a cuando la madre ha decidido amamantar a su bebé de manera exclusiva, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Por qué digo esto...porque una sola toma de leche artificial altera la flora intestinal del bebé, tiene peor digestibilidad y aumenta el riesgo de presentar alergias.
Puede crear una confusión tetina-pezón llevándonos a un agarre al pecho superficial.
Disminuir la producción de leche materna, por cada 100mL de formula que tome tu bebé tu cuerpo dejará de producir 120mL.
Comenzar a darle suplementos de leche artificial puede poner en riesgo la lactancia materna exclusiva y convertirse en una mixta que termina en lactancia artificial...si esté no es tu objetivo no ofrezcas leche de fórmula a tu bebé a no ser que esté indicado.
Como sabremos en que momento está indicado y/o debes consultar a vuestr@ pediatra.
Si por algún motivo crees que tu bebé se queda con hambre, no se sacia, no coge el peso adecuado, no está bien hidratado (moja y mancha menos pañales de los que debería) vamos a comprobar si todo va bien.
Lo primero es valorar una toma. Vemos como se alimenta tu bebé en relación a su edad. (Bebes pretérmino, a termino sanos o con alguna dificultad, de bajo peso al nacer).
Valorar una toma significa observar que la transferencia de leche sea efectiva.
¿Cómo lo hacemos? Comprobando que haya una buena trasferencia de leche.
Una toma efectiva se considera cuando hay una buena trasferencia de leche del pecho al bebé.
Hay dos claves que hacen que esto sea posible:
Agarre profundo adecuado al pecho.
Buena producción de leche.
Muchas veces corrigiendo la posición y variando de postura conseguís un buen agarre y aquí terminó el problema. Pero...no siempre es tan sencillo...
Si vemos que la trasferencia de leche no es optima y corrigiendo el agarre no se soluciona hay que ir más allá y seguir buscando...
¿Cómo va la producción de leche? Estimularemos el pecho para aumentar la producción de leche.
Si el problema sigue sin resolverse y estamos en uno de estos casos:
El bebé ha perdido más del 10% del peso de su nacimiento.
El bebé no recupera el peso de nacimiento en menos de 7 días.
En este punto está indicado suplementar.
Lo primera opción (según la OMS y UNICEF) será suplementar con leche materna. Bien sea extraída o de donante, depende de la situación particular.
Si esto no es posible, optaremos por suplementar con leche de fórmula.
En definitiva:
Sientes que algo no va bien
Valoramos la toma, si no hay nada que mejorar,
Aumentamos la producción de leche, si aún así no mejora la situación,
Suplementamos (si el bebé ha perdido más del 10% del peso de su nacimiento o no ha recuperado lo que pesó al nacer en menos de 7 días)
Comments