top of page
  • Olatz

Extracción prenatal de calostro

Actualizado: 16 feb 2022



La extracción prenatal de calostro no está indicada para preparar la lactancia o para estimular los pezones con la idea de tener una mejor lactancia.

No está recomendado, ni es necesario estimular el pecho con este fin.


Esta extracción es un a práctica controvertida por la falta de pruebas de calidad de los beneficios y los riesgos, por lo tanto, veremos en que casos y con que motivos está indicada. Estos serán los casos en los que los beneficios sean claros y haya ausencia de riesgos. Actualmente es una práctica recomendada por instituciones sanitarias y diferentes autores.

La extracción prenatal de calostro se realiza con el objetivo de conservar el calostro para ofrecérselo al recién nacido (RN) cuando esté tiene una alta probabilidad de ser alimentado con leche de fórmula al nacer.

Bien, vamos por partes, vamos desenredando esta frase que nos dirá cuando y cómo extraer calostro antes del parto.


Cuando está INDICADA la extracción prenatal de calostro


Está indicada cuando el RN sufre algún factor de riesgo de hipoglucemia o alta probabilidad de tener que ser separado de su madre al nacer ya que esto retrasará el inicio de la alimentación al pecho.


Factores de riesgo de hipoglucemia neonatal


La hipoglucemia se define como el nivel por debajo de lo normal en sangre.


RN considerados con riesgo de sufrir hipoglucemia son:


  • Madre con diabetes mellitus tipo1, tipo2 o gestacional.

  • Madres con hipertensión arterial o eclampsia o tomen beta bloqueantes.

  • Madres con probabilidad de hipogalactia real: SOP, hipoplasia mamaria, cirugía torácica previa...

  • RN grandes para su edad gestacional si su madre es diabética.

  • CIR: RN pequeños para su edad gestacional (retraso de crecimiento intrauterino).

  • Bajo peso al nacer (menor a 2.5 Kg).

  • Prematuros (edad gestacional inferior a 37 semanas).

  • Gemelo discordante (aquel gemelo que su peso es menor que el de su gemelo con una diferencia superior al 10%).

  • Problemas perinatales: hipoxia, estrás por sufrimiento al nacer, problemas respiratorios, infección...

  • RN con malformaciones que dificulten la alimentación inicial al pecho (labio leporino, síndrome de Down...) o fallos metabólicos congénitos.

  • RN de madres con tratamientos días antes y/o durante el parto.


Riesgo de separación de la madre al nacer

  • Cesáreas programadas.

  • Patologías congénitas del RN que probablemente requieran su separación al nacer.


CUANDO realizar la extracción de calostro prenatal


A partir de la semana 35/36 de embarazo realizando entre 1 a 4 extracciones diarias mediante una extracción manual durante entre 5 y 20 minutos. Aunque esto es una recomendación general, hay mucha variabilidad en cuanto al inicio y duración de la extracción, es preferible personalizar en casa caso.


COMO realizar la extracción de calostro prenatal


La extracción se realiza de forma manual y se recoge en una cuchara o directamente en una jeringa (en la que después congelaremos el calostro) ya que fluye gota a gota y es conveniente recogerlas todas.

Se mantendrá congelado hasta el día del parto. Si el parto se realiza en un centro hospitalario lo llevaremos congelado, adecuadamente transportado para no perder la cadena de frío.

Es recomendable indicarlo en un plan de parto que hayamos redactado previamente, para que sea lo que se le ofrezca a nuestro bebé en las horas posteriores al parto si así fuera necesario.


Este es el enlace del vídeo de extracción manual de calostro, tanto prenatal como postnatal, de Jane Morton de la universidad de Standford. Te lo recomiendo!!



BENEFICIOS de realizar la extracción de calostro prenatal


  • Conocer la técnica de extracción manual.

  • Seguridad de tener el mejor alimento posible para un RN para el día de su nacimiento en el caso de que no pueda mamar al pecho en el postparto inmediato.

  • Evita la alimentación con leche de fórmula durante los primeros días de vida. Sabiendo que el calostro es el alimento más completo y de primera elección que se le puede ofrecer a un RN. Al mismo tiempo evitamos los riesgos que puede suponer alimentar a un neonato con leche de fórmula, aún más si se encuentra en una situación comprometida de prematuridad...etc

  • Evita el retraso de la lactogénesis II o subida de la leche en caso de que esta vaya a retrasarse por alguna condición médica o de separación mamá-RN.



RIESGOS de realizar la extracción de calostro prenatal


Como ya hemos mencionado no deja de ser una práctica controvertida, ya que podemos pensar que es una situación que puede poner en riesgo el embarazo y desencadenar un parto prematuro por la liberación de oxitocina que se podría producir. Sin embargo, se trata de una afirmación sin evidencia científica.


La oxitocina se libera en situaciones diarias que nos producen placer como por ejemplo durante las relaciones sexuales. Si por tu situación de embarazo no te han desaconsejado tener relaciones sexuales, no hay problema en que te extraigas calostro a partir de la semana 35/37 de gestación.

Lo que sí ha demostrado la evidencia científica es que la lactancia de otro hijo durante el embarazo no supone ningún riesgo para la madre, ni para el feto, ni para el bebé amamantado. Esto supone una mayor liberación de oxitocina por la frecuente estimulación del pezón.

Solo en las mujeres en las que se determine de manera fehaciente que aparecen contracciones uterinas dolorosas acompañadas o no por sangrado vaginal, se les recomendará interrumpir la lactancia materna durante el embarazo. Por lo tanto, seguiremos el mismo criterio con la extracción de calostro prenatal.


FUENTES:

El libro de la lactancia. DR. José María paricio.

https://blog.lactapp.es/extraccion-prenatal-calostro/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20149033

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22333968

https://www.laleche.org.uk/antenatal-expression-of-colostrum/

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page