top of page

Como preparar un biberón

  • Olatz
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

Cada vez que retiran un lote de leche de fórmula por posible contaminación surge la duda de como debemos preparar un biberón.


Comencemos por las reglas básicas:

  1. Higiene adecuada de manos cada vez que vayas a abrir la lata de leche.

  2. Puedes utilizar agua potable del grifo/agua embotellada.

  3. Respeta siempre la concentración del fabricante, 1 cacito raso para 30mL de agua.

    No debes añadir más agua cuando hace calor, pensando que el bebé tendrá sed, puede haber riesgo de desnutrición si diluyes la leche de fórmula.

    Tampoco debes concentrarla porque está delgadito, si ponemos más polvo del indicado aumentamos la concentración y aumentamos la carga renal.

  4. Preparar el biberón en el momento de tomarlo.

  5. Se puede conservar 24h a 4º, pero cuanto menos tiempo lleve reconstituida la leche de fórmula, menor riesgo de contaminación microbiológica y proliferación bacteriana.

  6. Desechar la leche sobrante después de la toma.


Ahora vamos con lo que siempre nos hace dudar.


Dilema:


 Hervir el agua o calentarla a 70º y mezclarla con la leche en polvo para esterilizar el polvo.


¿sí o no?


Bien, vamos por partes, la leche en polvo la pasteurizan y después añaden los componentes termolábiles, estos componentes que pierden su funcionalidad con el calor.


Por un lado, reconstituir la fórmula con a gua a 70º y esperar a que se enfríe antes de ofrecérsela al bebé, es la única manera de evitar la contaminación del polvo, si mezclamos el polvo con el agua a esta temperatura eliminamos la posible contaminación microbiológica. Debemos de tener en cuenta que este polvo está en una lata que abrimos varias veces al día y probablemente en el calorcito de la cocina.


Si no sabemos cuando va a tomar el biberón y lo queremos tener preparado, sin estar esperando en el momento de la toma a que alcance la temperatura para poder ofrecérselo, o no vamos a poder calentar el agua en el momento de la toma porque no estamos en casa, la leche de fórmula una vez reconstituida se puede guardar en frigorífico a 4ºC durante 24h.


Evitamos las posibles bacterias, pero nos cargamos los componentes termolábiles.


Por otro lado, cuanto más tiempo pase la leche de fórmula reconstituida, mayor riesgo de contaminación microbiológica.


No hay un consenso en cuanto a que temperatura añadir el agua.


Solamente la OMS recomienda efectuar la mezcla a 70º y hacerlo de forma arbitraria en bebes sanos de normopeso, tambien debemos tener en cuenta que la OMS legisla a nivel mundial y las condiciones higiénicas son diferentes en diferentes países.


Por lo tanto, debemos personalizar cada caso.


No es lo mismo un bebé de bajo peso, recién nacido o prematuro, que uno sano de normopeso o un bebé de varios meses al que incluso ofrecemos alimentación complementaria.


No es lo mismo vivir en España en un piso con acceso al agua potable que en un lugar en el que no tenga acceso a agua corriente para lavarme las manos o al agua potable.


Debe ser una decisión personalizada.


Si decides reconstituir la fórmula a 70º no merece la pena que compres una leche a la que añaden componentes termolábiles:


  • Proteínas: La lactoalbúmina y lactoglobulina pueden desnaturalizarse con el calor, afectando su valor biológico.

  • Vitaminas sensibles:

    • Vitamina C (ácido ascórbico) es extremadamente sensible al calor

    • Tiamina (B1), vitamina (B6), y folatos (ácido fólico).

  • Aminoácidos y Compuestos Nitrogenados:


    • Taurina, carnitina y nucleótidos pueden perder actividad.

  • Probióticos: Las bacterias vivas no sobreviven al calor.

  • Factores de crecimiento y enzimas: Inmunoglobulinas y enzimas funcionales son sensibles a la pasteurización. Si los añaden no superaran las temperaturas alcanzadas en la pasteurización. 

 
 
 

Comentarios


630515519 

  • Facebook

Como tu Consultora de lactancia, me comprometo a crear un programa personalizado que les ayude a ti y a tu familia a mejorar sus vidas y que sean más saludables. Juntos, determinaremos la naturaleza de los problemas con los que se enfrentan y encontraremos la solución más adecuada conforme a sus necesidades.

bottom of page