top of page
  • Olatz

A DEMANDA

Actualizado: 2 oct 2020

Escuchas continuamente esta frase: "La lactancia materna debe a demanda" .

Pero...¿sabes lo que significa realmente?

Empecemos por la teoría, a demanda significa ofrecer el pecho a tu bebé siempre que lo necesite.


Parece sencillo...pero en realidad...no lo es tanto...porque en la práctica es estar disponible para tu bebé sin límite 24h/7días y esto puede ser muy intenso.

Creo que es muy importante saber esto antes de dar a luz, para no crearte falsas expectativas.


Cuanto más se aleje la expectativa creada sobre la maternidad y la lactancia de la realidad que te encuentres, mayor será tu frustración y menor tu capacidad para gestionar la situación.


Bien...y con esto me refiero a que el bebé te pedirá pecho por hambre/sed, para sentirse seguro, para obtener consuelo, para cubrir sus necesidades fisiológicas de succión y hará tomas nutritivas y no nutritivas...al principio muy a menudo, al principio se te unirá una toma a otra pero poco a poco se irán espaciando. La capacidad de succión del bebé mejora rápidamente con el desarrollo e irá optimizando sus tomas (tomará mucha más leche en menos tiempo).


Durante las primeras semanas de vida, de lactancia materna, se sincroniza tu producción de leche con la demanda del recién nacido.

Durante estas semanas produces más leche de la que tu bebe tomará, la naturaleza es muy precavida y no va a dejar a tu recién nacido de hambre.

Según vayan pasando las semanas, poco a poco irás produciendo la cantidad de leche que tu bebé toma.


¿A donde quiero llegar? A la importancia de ofrecer al bebé el pecho cada vez que te lo pida (en otro momento podemos hablar de las señales tempranas de hambre).

A demanda. Si no lo haces así tu pecho regulará su producción a la baja, es decir corres el riesgo de producir menos leche de la que tu bebé necesite. Esto pasa cuando le dejo llorar un rato porque no pasa nada, le doy un chupete para que se distraiga un ratito, lo entretengo porque aquí no me voy a sacar el pecho...

Por lo tanto, que quiere decir a demanda...siempre que el bebé te lo pida...de día, de noche, en la calle, en casa, en momentos oportunos, inoportunos, cuando lo disfruto y cuando estoy agotada...


¿Qué puedo hacer? Mentalízate de que tu bebé requerirá de tu disponibilidad 100%, piensa que solamente serán unas semanas muy intensas, tu vida no va a ser así para siempre y es una etapa que no vais a volver a vivir. Disfrútalo, porque entre días eternos, cansancio y dudas hay momentos muy muy muy chulos, no comparables a nada que hayas vivido antes...eso es...por ahí voy...merece la pena...por mucho...el nivel al que vais a disfrutar no es comparable a nada.


Dicho esto, a lactancia materna a demanda significa, le ofrezco el pecho al bebé cada vez que lo pida, en cuento me lo pida y el tiempo que necesite (él soltará el pecho por si mismo). El bebé es el único que sabe cuando tiene hambre y cuando se sacia...aprende a escucharlo.



Lo comentado hasta ahora es la norma, el bebé demanda y mamá ofrece el pecho, sin pasar por alto que hay excepciones, hay bebes que no demandan el pecho, no piden y hay que ofrecerles.


En este caso de los llamados bebes bellos durmientes, la lactancia será a oferta. Es decir, ofrecer sin que lo pidan, simplemente porque no piden nunca y no nos podemos despistar, no debemos dejar que entren en una especie de letargo, les bajen los niveles de azúcar y vayan camino de la deshidratación.

Estos son casos muy concretos.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page