top of page
  • Olatz

DONACION DE LECHE MATERNA

Lo primero definamos algunos conceptos.


LECHE HUMANA DE DONANTE

La Leche Humana de Donante es la leche extraída por una madre lactante y donada voluntariamente y libremente a un Banco de Leche Humana, y debe ser considerada como la primera opción cuando la madre de un paciente no tiene leche parcialmente o totalmente disponible (EDQM 2022).


Se debe ofrecer la posibilidad de donar leche a madres en duelo y se ha demostrado que puede ayudar a transitar el duelo a las madres que están en esta situación (EDQM 2022).




BANCO DE LECHE

Es un centro especializado responsable de la promoción y el soporte a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recoge, procesa, analiza, almacena y, posteriormente, distribuye a los centros hospitalarios para administrarla a bebés hospitalizados que no disponen de leche suficiente de su propia madre (AEBLH, 2023).


Aquí os dejo el enlace de la asociación española de bancos de leche:




Una vez definidos los conceptos, vamoa al procedimiento de donación:


CUANDO DONAR LECHE MATERNA

  1. Una vez trascurridas 3 semanas del parto y la lactancia materna esté establecida. Despues de haber realizado una entrevista y una analítica de una muestra de tu leche materna en el banco de leche.

  2. Hasta que la madre lo desee, no hay límite de tiempo.

  3. En caso de duelo perinatal si la madre así lo desea.


DONDE DONAR LECHE MATERNA

MAPA DE BANCOS DE LECHE

Te dejo los enlaces de los mapas de los bancos de leche a nivel mundial, europeo y a nivel español.

Si pones el cursor sobre el punto que indica cada banco de leche, obtendras sus datos de contacto y su web.

Esto te facilitará ponerte en contacto con tu banco de leche más cercano.


BANCOS DE LECHE EN EL MUNDO




BANCOS DE LECHE EN EUROPA




BANCOS DE LECHE EN ESPAÑA




COMO DONAR LECHE MATERNA

  1. Ponte en contacto con el banco de leche más cercano o centro colaborador.

  2. Te realizarán una entrevista (para hacer una historia clínica) y analítica de una muestra de tu leche materna para comprobar que es apta para ser donada.

  3. Te extraes la leche materna siguiendo las indicaciones higienicas de extración que te han indicado, en el banco de leche te darán material de apoyo y utensilios necesarios, varía según cada banco de leche.

  4. Entrega la leche extraida en el banco o centro colaborador cumpliendo con el proceso de conservación y etiquetado necesario indicado por el banco de leche.

  5. Una vez recogida la leche la analizan, le aplican un tratamiento (por lo general y dependiendo del banco de leche: pasteurización) para su posterior conservación, la vuelven a analizar para comprobar que el tratamiento ha sido adecuado y la conservan.

  6. Por último la distribuyen siguiendo indicación médica, porque para muchos bebés y sobre todo para prematuros esta leche es una medicina.


BENEFICIOS PARA EL RECEPTOR DE LECHE MATERNA DONADA

Es muy importante tener una red de bancos de leche y una buena red de recogida y distribución de la leche materna donada para llegar al máximo número de bebés posible.


Los receptores de leche humana donada distribuida por los Bancos de Leche en nuestros días son fundamentalmente neonatos con riesgo de enterocolitis necrotizante, como los prematuros, los que tienen enfermedad quirúrgica abdominal o aquellos con cardiopatías congénitas y bajo gasto, en los que se han documentado los beneficios de administrar leche de Banco cuando no está disponible la de su propia madre


INDICACIONES PARA ADMINISTRAR LECHE HUMANA DONADA

La leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes. La OMS recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo” (OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la Alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55 Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15. Ginebra, http://www.who.int/gb/EB-WHA/PDF/WHA55/EA5515.PDF).


Cuales son las indicaciones para administrar a los bebés tu leche materna.

  • Nutricion optima del lactante.

  • Bebes prematuros.

  • Síndrome de Malabsorción.

  • Errores metabólicos.

  • Nutrición posquirúrgica.

  • Enfermedades Infecciosas.

  • Inmunodeficiencias. Confiere una protección inmunologica adecuada frente a infecciones.

  • Trasplante de órganos.

  • Enfermedades crónicas.

  • Enterocolitis crónica necrotizante.

  • APLV (Alergia a proteínas de la leche de vaca).

  • Terapia inmunosupresora.



Fuentes:









12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page