top of page
  • Olatz

¿Que sabes sobre la LECHE MATERNA?

Actualizado: 16 feb 2022

Hablemos de las glándulas mamarias, de su anatomía...de como funcionan.

No como un órgano más, sino como un órgano que produce el alimento que nos regala la vida, vital para la supervivencia de nuestra especie.


Foto: genial.guru


Un FLUÍDO VIVO que se adapta a cada situación.


Adecuado a la EDAD GESTACIONAL en la que se produce el parto (la composición de la leche de la mamá de un prematuro es diferente a la de un bebe a término, tiene tres veces más de proteínas).


Cambia su composición en función de los DÍAS DE VIDA del recién nacido pasando de leche de recién nacido o calostro a leche de transición (los siguientes diez días) y después a leche madura.


Cada una con su composición y características adecuadas a las necesidades nutricionales en ese preciso momento. (Si os interesa lo comentamos en otro post)

Foto: clínicavass.com


A lo largo de una TOMA o tetada también cambia la composición, siendo más rica en agua y lactosa al principio y más grasa al final.


Por esto entre otras cosas es tan importante vaciar por completo un pecho antes de ofrecer el otro (no cambiar de pecho pasados varios minutos como a veces recomiendan...obviamente gente no formada en lactancia materna).

Foto: padresrebeldes.com


Además la composición también varía A LO LARGO DEL DÍA...al atardecer y noche es más rica en triptófano (precursor de la melatonina que ayuda a regular el ciclo de sueño/vigilia) y a su vez, tiene más contenido en cuatro aminoácidos precursores de actividad neurotransmisora (aminoácidos de “vigilia”) durante el día y sus niveles son más bajos por la noche de forma que por las mañanas ayuda a ponernos en actividad.


Puede cambiar también la cantidad de grasa, más grasa en las tomas de mediodía (5g/100mL), por la mañana y noche 3g de grasa por 100mL.


También varía de un día a otro, de una madre a otra y de un pecho a otro, ya que la leche materna se produce continuamente en cada pecho, no se almacena.


En el primer mes producimos unos 650mL de leche diarios, 900mL el sexto mes.

A partir de aquí la producción de leche se mantiene aunque puede variar un poco en función de la alimentación complementaria.



Foto:verislam.com


Vamos aún más allá, la leche que produces es ESPECÍFICA para tu bebé.

Si, por supuesto que puede tomar leche humana de otra mamá pero la tuya está especialmente diseñada para tu bebé.


Durante la toma, además de salir la leche desde el pecho a la boca del bebé, también entra saliva de la boca del bebe a tu glándula mamaria...de forma que si el bebe desarrolla alguna infección, su saliva se lo dirá a tu cuerpo y producirá leche reforzada con defensas frente a lo que nuestro bebe necesite.




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page