top of page
  • Olatz

Relactación: como pasar de una lactancia mixta/artificial a una lactancia materna exclusiva/mixta

Actualizado: 1 may



La palabra RELACTAR significa volver a lactar a un bebé, volver a amamantar a un bebé.

Puede ser que por algún motivo hayas interrumpido tu lactancia materna y quieras retomarla. Tanto si estás alimentando a tu bebé con una lactancia MIXTA (leche materna y leche de fórmula, independientemente de en que proporción) o con una lactancia artificial.


Con una LACTANCIA MIXTA como punto de partida puede que tengas como objetivo llegar a una lactancia MATERNA EXCLUSIVA (LME).


Igualmente tu punto de partida puede ser una LACTANCIA ARTIFICIAL e iniciar el camino hacia una lactancia mixta y/o una LME.


Es posible hacer este camino, te recomiendo que lo hagas siempre acompañada por un@ profesional en lactancia. (IBCLC).


Unas veces se llega a la LME y otras no por los diferentes factores que influyen en el proceso de la relactación.


De igual manera, se puede inducir una lactancia, amamantar a un bebé sin haber amamantado antes e incluso sin que haya habido embarazo. Pero en este momento nos vamos a centrar en relactar, es decir, volver a lactar, sino sería un tema demasiado extenso.


Marieskind (. Marieskind H. Abnormal lactation. J Trop Paediatr 1973; 19(2): 123-8. ) comentó que hay dos requerimientos principales para la relactación: un fuerte deseo por parte de la madre biológica o adoptiva de alimentar al niño, y la estimulación del pezón.


Brown (Brown RE. Relactation with Reference to Application in Developing Countries. Clinical Pediatrics 1978; 17(4): 333-336. y . Brown Roy E. Relactation: An Overview. Pediatrics 1977; 60(1): 116-120.) y Jelliffe (Jelliffe DB, Jelliffe EFP. Human Milk in the Modern World. 1978 Oxford University Press.) añaden un tercer requerimiento, de particular importancia cuando se promueve la relactación como parte de la atención de salud: un sistema de apoyo, para reforzar y mantener la confianza de la mujer.

Sin embargo, hay factores adicionales relacionados con el niño y la mujer que necesitan ser reconocidos y comprendidos.


Factores que influyen en el proceso de relactación:


  • Que el bebé lactante SUCCIONE el pezón, esto a su vez dependerá de:

    • La disposición del lactante para mamar. El éxito de la relactación es más probable si el lactante comienza a mamar pronto después de que se le ha puesto al pecho. Con los lactantes que están dispuestos a mamar la primera vez que se les pone al pecho (en el caso de lactancias artificiales) el proceso es relativamente fácil.

    • La edad del bebé/niño. En general, los lactantes están más dispuestos a tomar el pecho cuanto más pequeños son. Sin embargo, la relactación es posible con niños mayores, particularmente si el niño quiere mamar y toma la iniciativa.


  • La MOTIVACIÓN de la madre y que tenga apoyo emocional y una red de profesionales que la guíen y la sostengan.

  • El intervalo de lactancia de la mujer.

El intervalo de lactancia de la mujer es el tiempo transcurrido desde la última vez que amamantó a un niño (el que va a relactar u otro bebé/niño anterior).

A menudo, cuanto más corto es el intervalo desde la última vez que una mujer amamantó a un niño, más probable será que relacte.

  • El estado de los PECHOS de la madre.

Los pechos deben estar en buen estado (grietas...) para facilitar un buen agarre del bebé al pecho y que sea posible una optima trasferencia de leche para que el bebé pueda relactar.

  • La capacidad para INTERACTUAR de la madre con su hijo dando respuesta a sus necesidades. La habilidad de la madre para interpretar las señales del bebé tanto de cansancio como de hambre y saciedad.

Además, para relactar, una mujer necesita ser capaz de responder libremente y alimentar al niño siempre que muestre interés y esté dispuesto.

  • El APOYO de su familia, entorno y del personal de salud.

  • Que la relactación sea guiada, acompañada y apoyada por un@ profesional de lactancia materna (IBCLC).


La clave para relactar es aumentar la producción de leche materna para poder ir prescindiendo de la suplementación de leche artificial.


Para aumentar la producción de leche materna necesitamos un aumento de las dos hormonas principales que regulan la producción de leche materna: la prolactina y la oxitocina.


Esta es la fórmula para relactar:

  • PACIENCIA: ten en cuenta que es un proceso PROGRESIVO, debes hacerlo poco a poco. No vamos a dejar pasar hambre al bebé mientras se regula la producción de leche.

Este proceso implica regular la oferta de leche materna a la demanda de la misma por parte del bebé, mientras esto sucede debemos mantener al bebé bien hidratado, priorizar su nutrición y no dejar que pase hambre. Para ello, necesitamos paciencia, no retirar los suplementos de leche artificial de manera brusca, sino progresivamente. Es importante que un profesional de la lactancia te acompañe y te guíe en este proceso.

Retiraremos el suplemento poco a poco, no más de 30mL cada 4/5 días, siempre dependiendo de la cantidad de suplemento que esté tomando tu bebé. Aquí insisto en que hay que personalizar cada caso.

Por otro lado, debe de ser un proceso progresivo para evitar un aumento brusco y excesivo de la producción de leche que después no podamos manejar de forma adecuada.

  • CONFIANZA: no dudes de tu capacidad de producir de leche materna y de tu capacidad de aumentar tu producción de leche.

La producción de OXITOCINA puede afectarse por el estado emocional de la madre, apoyarla y reforzar su confianza son importantes maneras de ayudar al proceso de extracción de la leche.

  • ESTIMULACIÓN del PEZÓN para aumentar la producción de leche.

Debe aumentar el nivel de PROLACTINA en sangre para conseguir un aumento de la producción de leche materna.

El aumento de prolactina se consigue mediante la estimulación del pezón.

Los impulsos nerviosos sensitivos provenientes del pezón se conducen a la base del cerebro, hasta la hipófisis y hacen que la parte anterior de la hipófisis secrete prolactina.

En el pecho que no lacta, la prolactina estimula el crecimiento de los alvéolos secretores de leche, también estimula a las células a producir proteínas lácteas y lactosa y a secretar leche materna. Esto significa que tu punto de partida puede ser una lactancia artificial.


La respuesta de prolactina puede inducirse por diferentes tipos de estimulación del pezón. El más satisfactorio (de la manera que se obtienen mejores resultados) es la SUCCIÓN del pecho por parte del bebé, y la respuesta es mayor durante la NOCHE que durante el día.

Sin embargo, también pueden ser efectivas para estimular el pezón y aumentar el nivel de prolactina y así la producción de leche materna mediante la estimulación del pezón mediante la EXTRACCIÓN manual y/o mecánica de leche materna.


La extracción de la leche del pecho requiere la acción de otra hormona, la OXITOCINA.

La oxitocina se produce en la parte posterior de la hipófisis en respuesta a la succión del pecho y hace que las células de músculo liso que rodean los alvéolos secretorios se contraigan y expriman la leche.

La oxitocina no ayuda cuando no hay leche en el pecho, pero colabora en la extracción cuando hay leche, así que puede ayudar indirectamente a la producción de leche una vez que las células glandulares se han desarrollado.


Las pautas de estimulación las daremos de forma individualizada. Dependiendo de las posibilidades y preferencias de cada madre.

Estimular poniendo más frecuentemente el bebé al pecho, acompañado de extracción de leche materna (viendo cual es la manera más adecuada de hacerlo para cada una) y ofreciendo la leche al bebé con un RELACTADOR o no, dependiendo siempre de lo más adecuado para cada diada mamá-bebé.

El uso de un relactador aumentará la estimulación del pezón, ya que aumentará el tiempo que el bebé pase succionando el pezón.


  • MUCHO APOYO, profesional y del entorno.


El tiempo que se requiere para que comience la producción de leche materna varía entre unos pocos días y unas pocas semanas, y es difícil de predecir. Algunas mujeres nunca producen suficiente cantidad de leche para establecer o re-establecer la alimentación exclusiva al pecho, pero otras consiguen un suministro completo en pocos días.


Fuentes:

1168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page